AFU


Actividad gremial de los fisioterapeutas


En este sentido, corresponde clasificar la actividad de los Licenciados quienes se desempeñan en la actividad pública y privada.

En la actividad pública los colegas deberán canalizar sus reivindicaciones a través de sus Sindicatos correspondientes. Por ejemplo, funcionarios de Salud Pública a la Federación de Funcionarios de Salud Pública; si pertenece al BPS, a la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social; colegas del BSE a AEBU.
En la actividad pública la situación es muy ambigua, habiendo Licenciados en el BPS que integran el Escalafón Profesional y en la mayoría de los otros organismos estatales en el escalafón Técnico

Si la actividad se realiza a nivel privado, en las IAMPP del SNIS (ex mutualistas). Dichos Sindicatos se nuclean en la FUS, pero la actividad gremial debe realizarse en los respectivos Sindicatos, por ej: los de Casmu, en Afcasmu, etc.
Sin embargo, es importante señalar que en la actividad de los Consejos de Salariosla Ley establece que la negociación se llevará a cabo en el grupo 15 y en el Consejo Superior de Salarios en forma tripartita, con la participación del Gobierno por un lado, las Patronales por otro y los trabajadores representados por la FUS. La Federación Uruguaya de la Salud nucleada en el PIT-CNT solicita asesoramiento a FATMU, que es la Federación de Asociaciones de Licenciados y Tecnólogos Médicos donde sí está representada nuestra Asociación. Esta última podrá asesorar a FATMU, pero la negociación es con la FUS y la forma de llevar nuestras reivindicaciones es en las Asambleas de los respectivos Sindicatos correspondientes. Cada vez que se citan estas Asambleas nuestra participación es muy menguada por lo que el interés Sindical se enfoca en reivindicaciones del personal administrativo y de Enfermería. Debemos señalar que las últimas negociaciones que obtuvimos mejoras en nuestras condiciones de trabajo se remontan al año 1986. En la actualidad luego de 3 Consejos de Salario y 15 años de negociación se firmó una comisión que tiene el cometido de, entre otras cosas, estudiar las nuevas categorías (licenciaturas) condiciones de trabajo y mejoras salariales. Nos preguntamos si se tendrá en cuenta la justa retroactividad después de tantos años.


Si quieres información y/o participar con nosotros por este tema, contáctanos aquí.
 

Si quieres informarte sobre:
- Descripción de tareas en nuestra área, ingresa aquí: http://www.internet.com.uy/afae/biblioteca/DESCRIPCIONLAUDOFUS.html

- Convenios colectivos, ingresa aquí: http://www.impo.com.uy/convenios/30197-015.pdf